Utilizada prácticamente en todos los hogares, por su sencillez de uso y mantenimiento, sirve para pulverizar pintura o barniz en unas superficies utilizando la presión de aire del compresor de pistón o tornillo. Si estas dudando en seguir con la broca o comprarte una pistola de pintar a continuación te detallamos un par de ventajas que deberías saber.
La diferencia entre pintar paredes con pistola de pintura y hacerlo con rodillo es abismal… y mucho más aburrido con métodos tradicionales, además del gasto en pintura.
Velocidad de Trabajo: Estas pistolas son hasta cuatro veces más rápidas que los rodillos convencionales por lo que, te cundira para superficies muy grandes, el ahorro de tiempo es importante. Pero cuidado no pienses que es sólo por la velocidad de aplicación ya que, gracias a ella, eliminaras las operaciones de mojar el rodillo y eliminar la pintura sobrante, dedicándote sólo a pintar.
Cobertura: Desde la primera aplicación de la pintura, lograrás obtener una cobertura muy uniforme y un acabado bastante profesional. Te olvidarás de aplicar una capa, esperar al secado y volver a aplicar otra capa ya que el secado de la capa tan fina será prácticamente inmediato.
Acabado: Con la utilización de una pistola para pintar llegarás perfectamente a zonas irregulares o de difícil acceso como esquinas y cantos… Y todo ello en una sola aplicación.
Limpieza: Gracias a la precisión de las pistolas de pintura, con un poco de práctica, tu trabajo será limpio y estará controlado en poco tiempo.
Ahorro: Utilizarás menos pintura que con métodos tradicionales para cubrir la misma superficie.
Diversión: Como he comentado un poco más arriba, cuando pruebes a pintar con una pistola de pintura, no querrás parar y tu trabajo se convertirá en diversión.
Podemos distinguir una amplia variedad según los siguientes criterios, por la posición del deposito, la succión, tipo de boquilla, por el tamaño, tipo de pinturas, etc.
La gran mayoría de estas pistolas de pintar se han tenido que adaptar a las normativas de medioambiente que regula los trabajos de pintura.
En el mercado encontraremos, pistolas de pintura de gravedad, pistolas de gravedad (HVLP), pistolas de succión, pistolas hibridas (trans-tech) y pulverizadores electrostáticos.
Te aconsejo que no te líes muchos con los tipos y optes a la que está siendo tendencia que sería la pistola HVLP para pinturas al agua y las hibridas para pinturas al disolvente o para barnizar. Estas implican que tienes que usarlas con mascarilla y la debida protección en los ojos, es muy importante antes de trabajar protegerse.
Ten en cuenta antes de comprar una pistola de pintura, el producto que vas a usar, la superficie dónde vas a realizar el trabajo, porque puede que hoy hagas algo pequeñito pero después pintes en el futuro algo más grande y requiera un deposito más grande para no tener que estar continuamente parando para echar de nuevo pintura en el depósito pintura.
En la selección de pistolas que tenemos en la mayoría se puede cambiar la boquilla de más o menos diámetro lo que permitirá ampliar el abanico, trabajar a más velocidad, además de poder lacar o barnizar con la misma.
Si buscas una pistola para pintar piezas pequeñas como las de una moto, tenemos la conocida pistola de retoques, estas son más pequeñas, gastan menos aire y por tanto menos pintura además de ser más manejables.
Si buscas una todo terreno profesional económica, para pintar o lacar tenemos una pistola que durante muchos años sigue siendo top en muchas empresas y además fabricada en España, la 840-L .
Si la quieres para un uso ocasional o semiprofesional pero que también te de un buen resultado como la anterior tenemos la pistola de gravedad HVLP
Puedes elegir cualquier pistola con un mínimo de calidad para pintar, pero te aconsejo intentar gastarte un poco mas si quieres que los resultados sean óptimos, tus proyectos te lo agradecerán.