Esta herramienta diría que es la más popular de todas las herramientas neumáticas, en comparación con las carracas neumáticas estas fabricadas y diseñadas para tener un gran torque es por eso que son mas robustas y pueden apretar o aflojar tuercas y tornillos de manera muy rápida. Las llaves de impacto las podemos encontrar en cualquier taller de mecánica de automóviles, motocicletas, camiones y barcos. Aunque también uno la puede tener en su propio garaje de casa para sus hobbys o aficiones. En esta selección tenemos pistolas de impacto tanto para el profesional como para el particular, con mas prestaciones o con menos, de uso muy continuo o para mas intermitente que serian las económicas.
Van en diferentes diseños, rangos de torque, tamaños y longitud del vástago con la capacidad de poder manejar tuercas o tornillos con diámetros que van de 1/4 pulgada hasta 12 pulgadas y torques de 7 a más de 50.000 Nm.
En todo taller se debe tener una llave de impacto de tamaño pequeña para usarla en espacios más confinados y realizar reparaciones o reemplazar sistemas de silenciadores, radiadores y partes del aire condicionado de vehículos. Y la de mayor tamaño para poder usarla en el cambio de ruedas o neumáticos, amortiguadores, resortes, trabajos en la dirección del vehículos y otros trabajos pesados en furgones o camiones.
Pues dependen básicamente del tamaño del encastre, por lo tanto nos podemos encontrar los siguientes:
Llaves de impacto con el dado o encastre de 1/4 y 1/2 muy similar a una carraca, presenta accionador de tipo palanca o botón.
Es el diseño el más típico, de ahí que también suelen llamarse “pistolas de impacto”.
Está presente en herramientas de encastre cuadrado de 1/3 a 1 ¾ pulgada.
Este diseño es para las más grandes y potentes, con encastre cuadrado de hasta 3 ½ pulgadas.
Estos modelos también pueden presentar vástago corto o largo, para facilitar el acceso a lugares difíciles.
Por ejemplo para los talleres que cambian neumáticos a camiones, día y noche.
Alta producción: plantas de ensamblaje automotriz, equipos agrícolas y de construcción, etc.
Baja producción: montaje de maquinaria grande
Trabajos de mantenimiento o reparación
Metal a metal
Metal/junta
Caucho o plástico
El objetivo será encontrar una marca de confianza, con el precio ideal,si es española mejor, las marcas conocidas suelen ofrecer más garantías que las menos conocidas. Las marcas reconocidas, por ejemplo, están menos dispuestas a sufrir una crisis de reputación. Es por ello que el servicio y las garantías también suelen ser mejores.
Es decir, por un lado, habrá que buscar lo más asequible y económico. Por supuesto, no debes sacrificar calidad por un precio más bajo. Pero si encuentras algo muy económico es casi seguro que luego lo pagues por otro lado.
Y por ultimo también tienes que prestar atención a las ofertas y descuentos disponibles. Una oferta o un descuento puede permitirte comprar algo que, de otro modo, ni te plantearías.